NATALIA AROS

CHILE

Se graduó como artista visual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios en Psicología Evolutiva, Psicoplástica y Arte Terapia. Ha trabajado como asistente académica en cursos de pregrado y postgrado de la Escuela de Arte y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Su enfoque principal se ha desarrollado orientando procesos de creación de trabajo en arte en Talleres de Producción de Obra, guiando procesos de Memoria de Grado y desarrollando sesiones de Psicoplástica. Anterior al programa de arte, estudió Arquitectura por dos años donde adquirió su gusto estético y su interés por la ciudad, por el espacio público y por el habitante.

Procesos creativos y producción de imagen simbólica son los principales intereses que dan forma a su trabajo. En él, a través de un proceso sin preconcepción de un resultado final y gestos espontáneos-expresivos, representa imágenes mentales relacionadas con su contexto urbano cotidiano. Libre de hacer y deshacer imágenes, logra simbolizar la naturaleza fragmentada y superpuesta de la mente

humana y su relación con experiencias emocionales que ocurren en niveles conscientes e inconscientes.​ La elaboración consiste en técnicas y materiales mixtos, principalmente implementados en usos industriales reaplicados en la estética del arte urbano. De esta manera, explora distintos caminos para expresar emociones, sentimientos, pensamientos e ideas, donde la pintura gotea, los campos llanos de color sólido, los dibujos gráficos y las formas fluidas desarrollan la composición final que revela la psique de la imagen.

Influenciado por la Psicología Jungiana y por diversos artistas visuales internacionales y locales como Jean Basquiat, Mark Rothko, Roberto Matta, José Balmes, Willem de Kooning, Robert Rauschenberg y Banksy, entre otros, sus obras se refieren al paisaje urbano-psicológico: El ser humano, la ciudad, las paredes, el ruido sónico y visual, lo que se esconde y revela. Metáforas probables de la emotividad generada por el ruido mental expresado espontáneamente, sin prejuicios y en un estado anterior a su concepción verbal o visual.

Vivió en la ciudad de Londres, Reino Unido, por un periodo de tiempo, lugar donde creo y expuso. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.